viernes, 5 de julio de 2013

Los Mil Sabores de Mistura

Por: Juan Diego Cisneros

Hace seis años salió a la luz Mistura, una de las Ferias Gastronómicas más importantes de la región y tal vez del mundo. El lanzamiento de Mistura, marcó un antes y un después, no solo para la comida peruana, sino también para los peruanos, quienes vieron en Mistura mas allá de una Feria Gastronómica, un logro cultural, donde se celebra y se  rinde culto a nuestra tradición culinaria, que llena de orgullo a todos los peruanos; orgullo que nos hace dejar de lado por un momento los problemas y conflictos de nuestro país.

Archivo: Mistura.


En su sexta edición Mistura pretende sobrepasar con creces a los 506.531 visitantes que asistieron en la edición del 2012 y los S/. 11 millones de soles que dejó en ingresos, para lo cual la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), confirmó que en esta edición contará con más de 50 restaurantes y más de 80 carretillas populares de todo el país, quienes participarán a lo largo de esta festividad que va desde el 6 al 15 de Setiembre, en La Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar.



Todos los restaurantes participarán en diversas actividades como el concurso del “Huarique Gourmet” dirigido a los pequeños restaurantes en el cual se elegirá al Huarique revelación, con el objetivo de darle la oportunidad y espacio necesario para darse a conocer;  “El joven cocinero”, donde los participantes podrán lucirse con creaciones propias, creativas e innovadoras, haciendo uso de los diversos productos culinarios y los concursos “Dulce de Antaño” y “ Sabor a Pisco”, con los que se busca rescatar recetas perdidas y darle fuerza a nuestro producto bandera.

Foto: Promperu



Bernardo Roca Rey, Presidente de la Apega, comentó que dado que Mistura para esta edición se realizará al frente del mar, se destacará como tema la importancia del agua y los procesos renovables, puesto que sin agua muchos de nuestros platos bandera no existirían; también resaltó que para este año se están preparando paquetes turísticos gastronómicos, en donde turistas, tanto extranjeros como nacionales, tendrán la posibilidad  de hacer un recorrido a 40 restaurantes de Lima Metropolitana que no se encuentran en la feria, además de charlas magistrales y actividades dentro de la misma.



Otra de las novedades de la feria será la distribución de los espacios para los restaurantes, los cuales estarán agrupados en “Mundos”, como el Mundo Criollo, el de las Brasas, el del Ceviche, el del Anticucho, el Andino, el Amazónico, el Mundo Chifa Nikkei, el Mundo Norteño, el Sureño, el de los Sánguches, el Mundo de las Tabernas y Bares, el Mundo del Pan, del Cacao y el del Café.

Además, para facilitar el acceso de los visitantes a la feria, se está evaluando conjuntamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la posibilidad de que los operadores del Metropolitano puedan trasladar a los usuarios a la feria durante esos días sin ningún costo; sin embargo, de no ser esto factible, el distrito de Magdalena ofrecerá 20 unidades vehiculares para que los usuarios puedan trasladarse de manera gratuita, tanto  de ida como de vuelta.

En tanto, para los que se trasladen en su propia movilidad, Mistura 2013 cuenta con un amplio estacionamiento con capacidad de albergar a 1500 autos.

Cabe resaltar que Mistura no solo es una fiesta culinaria, sino también, una fiesta donde se puede viajar  a los diferentes  restaurantes de todo el Perú en un solo lugar,  donde la comida seduce y envuelve a los diferentes paladares sin ninguna diferencia de raza, color, status económico o religión. Mistura es pues ese elemento unificador donde todos somos deliciosamente unidos.

Es por eso que se puede decir que desde que se inició esta explosión de sabor, el Perú vive, ríe, siente y baila con mucho gusto para sentirse mejor.

Foto:Mistura2012






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario